Cuentos de un ciclista urbano: nos matarón a Cesar Criollo ¿y si le apuntamos a un proceso CONSTITUYENTE? – BiciActiva
Ya no me siento un aprendiz de ciclista urbano. Creo que soy ciclista urbano. Por eso me peso no estar en el entierro de Cesar Criollo el 31 de diciembre del 2014 para rendirle su merecido homenaje, pero desde ese día me puse a pensar en que hacer.

Por eso escribo esto. Investigando por ahí encontré que el 7 de junio del 2008 EL ESPECTADOR publico una nota titulada Desnudos por las calles en donde se anotaba como los ciclistas de México protestaron rodando desnudos en la capital de este país para evidenciar como se sienten cuando ruedan por la hermana ciudad.

Recordando los comentarios, diálogos y discusiones en los diferentes grupos en redes sociales de colectivos y parches de ciclismo urbano (sobre todo en facebook) respecto al contexto de l@s ciclistas urban@s en Bogotá y el país, me doy cuenta que no soy el único que se piensa la problemática.

Afortunadamente me doy cuenta que rápidamente se abrió convocatoria para movilizarnos este 15 de enero del 2015 en Bogotá para visibilizarnos y exigir una respuesta inmediata del gobierno distrital y ojala nacional. Pero, en la cabeza, me sigue dando vueltas la necesidad de pensarnos entre tod@s, !eso es lo urgente!, entonces me repito ¿que hacer?

¿Porque soy ciclista urbano?, depronto por accidente, pero para mi no cabe duda que la bicicleta es una maquina generadora de libertad-felicidad, no de muerte (por eso el rechazo al asesinato de Cesar Criollo y  a cualquiera que sugiera que lo que toca hacer es eliminar-matar a los ladrones de bicis). No importa la razón por la que ruedes (ecología – Moda ecológica -, movilidad, felicidad, economía, salud – ¿Que músculos se ejercitan montando bicicleta? -) lo realmente importante es que lo haces, y al hacerlo posiblemente sin quererlo pones tu granito de arena para un mundo mejor. Rodando en tu bici te enfocas en SER.No se si es porque rápidamente en un año me convertí en ciclista urbano que ahora observo mas bicicletas en las calles del país, pero eso es lo que noto (Cinco razones por las que aumenta el uso de la bicicleta), especialmente en Bogotá.

La movilidad en Bogotá esta cambiando y la verdad es que la bicicleta como eslabón fundamental del nuevo paradigma de movilidad en Bogotá, desde mi perspectiva,  no es un invento de Gustavo Petro como algunos quieren mostrar, realmente es una discusión de hace años (Alquiler de bicicletas) en donde personas como Cesar Criollo y comunidades, colectivos y parches de toda la ciudad se han involucrad decididamente.

De la misma manera, sin que me guste realmente Enrique Peñalosa, toca bajar la cabeza y abonarle el hecho que gracias a el, la bicicleta se abriera paso en los planteamientos de política publica del distrito, pero no solo por el tampoco. Esto a sido un movimiento sin responsables únicos a los que podamos señalar, casi que a sido una necesidad de la-el bogotan@ promedio que cada vez se monta mas en la bici, yo solo espero que la tendencia siga en ascenso por el bien de tod@s (El uso de la bicicleta paso del 1% al 19% y sigue en aumento).

A partir de lo anterior se entiende que solo l@s ciclist@s urbanos alcemos la voz ante lo que significa el asesinato de Cesar Criollo, un articulador de las fuerzas que trabajan para convertir a Bogotá en una ciudad amable con y para la bicicleta. En mi caso, desafortunadamente, toco que asesinaran a Cesar para conocer su papel determinante en el auge y la importancia que tomo la bicicleta en la política publica de movilidad de la Bogota Humana, pero al mismo tiempo me a permitido hacerle seguimiento a la discusión de los parches que buscan respuestas ante la desnudez que sentimos ante todo por la inseguridad (Ciclista grabó intento de robo con puñal en Bogotá – ¿Por qué quedó en libertad el supuesto ladrón de la ciclorruta?).

Lo importante es que quede claro que la inseguridad es la problemática urgente y que grita por soluciones, pero no es la única (Uso de la bici: lo que se debe mejorar y lo que todavía falta ), y que lo que debemos hacer, a partir de la movilización de este 15 de enero del 2015 es sentarnos, escucharnos, proponernos y recoger tanto nuestro propio diagnostico como ciclistas urban@s de Bogotá, como las propuestas que tengamos para mejorar nuestra situación pues no podemos esperar que l@s polític@s de siempre salgan al “balcón”, hagan promesas a diestra y siniestra y todo siga igual sujeto al presupuesto que ya se repartió en el consejo distrital.

Volviendo a las problematicas concretas, la inseguridad, que es con la que mas desnud@s nos sentimos (Alrededor de cuatro ciclas se roban al dia en Bogotá – En Colombia, cada dia se roban 10 bicicletas) pero ¿como resolverlo? (Lo que exigen ciclistas para luchar contra el robo de bicicletas), a alguien le leí por ahí que era inconcebible que ubicaran por lo menos un policía en cada estación de trasmilenio cuando este era un sistema privado y no en los puntos inseguros de las ciclo rutas que si son un bien exclusivamente publico, pero, ¿nos quedaremos esperando a que el gobierno nos solucione el problema?¿seremos actores pasivos?, repito, en ningún caso llamo a responder a la violencia con mas violencia, creo que la libertad que nos da la bicicleta nos vuelve una mina de buenas propuestas de empoderamiento desde abajo sin esperar a que nos decepcionen nuevamente los de arriba (Red Autonoma de Recuperación de Bicicletas Robadas – Los cazadores de bicicletas robadas en Bogotá)

Por eso, entendiendo que en la política el poder es una variable fundamental, y depende de quien tenga el poder o como se maneje este, que el bienestar es para unos pocos (los de arriba), o para la mayoría (los de abajo), y tristemente, el chiste de democracia que “funciona” en Colombia solo sirve para que los que tenemos el poder y no lo usamos (l@s de abajo) “elijamos” por acción u omisión (en la mayoría de los casos por omisión) a los que manejan el poder desde arriba y los recursos de los impuestos que pagamos todos se los roben en su mayor parte.

De todas maneras, es importante señalar que teóricamente hablando, no puedo evitar meterle Ciencia Política al asunto, los que tenemos el poder de elegir y elegimos mal somos PODER CONSTITUYENTE, y a los que elegimos (generalmente, por no decir siempre, mal) es el PODER CONSTITUIDO.

En estos términos el PODER CONSTITUYENTE debe ordenarle al PODER CONSTITUIDO que hacer. La rodada del 15 de enero del 2015 en Bogotá en honor a Cesar Criollo (Ciclistas rodaran este jueves en homenaje a promotor de bici asesinado) es una expresión de ese PODER CONSTITUYENTE que busca respuestas ante la problemática que nos desnuda por parte de ese PODER CONSTITUIDO que no a sabido gestionar positivamente el conflicto social que nos rodea (robos, fallas graves en la infraestructura, accidentes etc), pero, la rodada no sera suficiente, toca pensarnos a corto, mediano y largo plazo.

Sabemos que existen mesas abiertas en donde lideres de los colectivos de ciclistas urban@s tienen la libertad de expresar las problematicas que observan en sus localidades con respecto a la bicicleta, pero como me dijo un amigo, no pasa de ahí, generalmente las ideas buenas que surgen en estas mesas son apropiadas por funcionarios inescrupulosos que solo hacen eco a la mediocridad que llevo a que solo hasta que asesinaron a alguien como Cesar Criollo (porque ciclistas urban@s mueren todo el tiempo) la mayoria de este sector social en Bogotá se preocupara por movilizarse y ser escuchado.  La bicicleta dejo de ser una maquina meramente recreativa. El ciclismo urbano en la ciudad y el país necesita garantias y eso solo es posible a traves de la unión y la articulación de iniciativas, fuerzas, parches e ideas en un proceso que desate nuestro poder constituyente.

Por lo tanto, lo urgente es desatar nuestro poder constituyente, así que propongo que entre tod@s convoquemos a la PRIMERA CONSTITUYENTE DISTRITAL DE CICLISTAS URBAN@S DE BOGOTÁ ya que debemos pensarnos a corto,mediano y largo plazo. No ser simples receptores de lo que el poder constituyente se le ocurra sino ordenarle que hacer y articular las diversas y ricas iniciativas que todos los días crecen cuantitativa y cualitativamente a lo largo y ancho de todo el territorio bogotáno esperando que algun dia podamos unir a todo el movimiento ciclista que se teje en el país y que apuesto a que se reunirá en febrero en el Foro Mundial de la Bicicleta en Medellin. Por ahora esa es la propuesta, ¿que piensan?

Posdata: Esta primera constituyente nos tendría que recoger en mi opinión el diagnostico que podemos armar entre tod@s, organizar las propuestas, como ya dije, a corto, mediano y largo plazo, sean estas, movilizaciones, eventos, mesas, rodadas, lobby, diseño de propuestas, presión en las instituciones etc. Nos debemos fijas metas y objetivos concretos, tareas a desarrollar. La constituyente es un evento, pero un proceso constituyente de un sector social como el de la bicicleta es algo sin fin que va expandiendo su horizonte mientras se va rodando.