Tod@s somos BiciActiv@s

By in

Mujeres ciclistas plantean cero tolerancia a la violencia machista

 

La semana pasada se dio a conocer el caso de una mujer bogotana de diecinueve años quien fue torturada y violada por un hombre integrante de la comunidad ciclista. El juez que tomó el caso le otorgó casa por cárcel, considerando que “no es un peligro para la sociedad”, al igual que lo hizo hace unos meses, cuando dejó en libertad a otro abusador sexual.

 

Es grande la decepción frente a un sistema judicial que deja impunes los crímenes de género, pero aún mayor, la que genera el silencio cómplice de la comunidad ciclista bogotana y colombiana que, a pesar de todas las instancias y canales de comunicación con las que cuenta, escasamente se ha manifestado al respecto.

 

Por redes sociales circula un comunicado, por parte del grupo “Gonoraider’s” en nombre de la “comunidad bici”, en el que se convoca a un plantón el día miércoles 19 de diciembre, pero que no reconoce la violencia de género como una problemática real, grave y urgente. Sin contexto y sin rechazo explícito a las acciones de sus integrantes, el comunicado no avanza hacia la igualdad de género, tampoco hacia la erradicación del machismo y la violencia sexista al interior de la comunidad ciclista, ni hacia una posición de empatía, solidaridad y reconocimiento.

 

Como integrantes de la Red de Mujeres en Bicicleta de Latinoamérica, y con el apoyo del Foro Mundial de la Bicicleta, Ecuador (FMB8), nos comprometemos con la erradicación de la violencia de género dentro y fuera del movimiento ciclista. Por lo que, queremos manifestarnos ante tan grave crimen y rechazar la violencia machista dentro de nuestros espacios de encuentro, tanto físicos como digitales.

 

Así manifestamos:

 

  1. Nuestro total e irrestricto apoyo a las víctimas de una serie de abusos que se dan también, en la comunidad ciclista, no solo de Colombia sino de América Latina y el mundo.
  2. Que la violencia de género no es novedad en la comunidad ciclista: atraviesa un espectro que abarca desde los micromachismos, abusos, hostigamientos o acosos, hasta violaciones y su extremo lamentable: el feminicidio, y, por mucho tiempo, ha estado rodeada de silencio y complicidad.
  3. Que el comunicado que se emite en nombre de la “comunidad bici” es emitido por un grupo puntual que no refleja la posición de la comunidad ciclista  La comunidad bici cuenta con instancias reconocidas, constantemente en contacto y en colaboración tanto en Colombia como en el resto América Latina. Se desconoce quién habla en representación de la “comunidad bici” en el comunicado circulado por Gonorairder’s.
  4. Que la red de Mujeres en Bicicleta de Latinoamérica y el Foro Mundial de la Bicicleta, Ecuador (FMB8) rechazan absolutamente la violencia de cualquier índole dentro de nuestra comunidad, principalmente la violencia motivada por el machismo, lesbotransfobia y racismo que se perpetúa en la complicidad y el silenciamiento constante de las víctimas.
  5. Que vemos con gravedad la ausencia de un lenguaje pertinente para hablar de la violencia de género en el comunicado circulado por Gonoraider’s; además del desconocimiento de la perspectiva de género y el caso omiso que se hace a las violencias en escenarios ciclistas en general.
  6. Que Cuestionamos al grupo que emite el comunicado y hace la convocatoria al plantón, pues identificamosuna falta de autocrítica frente a la violencia machista que están dispuestos a tolerar y encubrir: Através de los memes, chistes, imágenes, videos y comentarios sexistas que circulan en su página de Facebook, Gonoraider’s es partícipe de la violencia de género a través de la violencia simbólica y la creación activa de un espacio hostil hacia las. Los medios de comunicación han dado a conocer que el comportamiento del perpetrador es reiterativo, ante lo cual su comunidad ha permanecido en silencio.
  7. Nuestro rechazo a la indiferencia de la comunidad ciclista ante la violencia de género, y la ausencia de contingencia para violencias de género dentro del movimiento (sexismos, acoso, transfobias, homofobias, violencias verbales/simbólicas y feminicidios).
  8. Vemos con preocupación la ausencia de una instancia comprometida con la deconstrucción de prácticas machistas en las organizaciones ciclistas. Es grave la ausencia de este tipo de espacios, que vemos como clave para avanzar hacia la igualdad de género y contra los ciclomachismos que vivimos en las organizaciones en las que participamos.
  9. Urgimos a la BiciRed Colombia se pronuncie al respecto y, aunque Gonoraider’s no es miembro de esta red, observamos con preocupación el silencio de esta organización.
    1. Exigimosa los grupos ciclistas asumir la responsabilidad de crear espacios seguros y adoptar una política de cero tolerancia contra la violencia en todas sus formas, en particular hacia las mujeres y disidencias
    2. Sugerimos el desarrollo de mecanismos de contingencia al interior de las organizaciones ciclistas con el fin de prevenir y reaccionar ante las instancias de violencia de género de manera efectiva.
    3. Incitamos mayor participación por parte de mujeres y disidencias dentro de las organizaciones ciclistas y hacemos hincapié en que los espacios seguros fomentan esa participación.

Invitamos a la sociedad en general a no permitir este tipo de agresiones, a sumarse y concientizarse que no es normal ni deberían permitirse estos hechos, y a tomar acciones propositivas en función de comunidades más seguras en espacios públicos y privados. Como red de mujeres ciclistas, no toleraremos actos violentos contra las compañeras dentro y fuera de nuestra comunidad y asumimos el compromiso de apoyar a las víctimas de la violencia de género.

Expresamos nuestro total apoyo a quién fue víctima de Robert Andres Colonia, manifestamos nuestro amor y sororidad hacia ella y pedimos se resguarde en primer lugar su identidad y su deseo sobre cómo actuar ante este terrible hecho.

18 de diciembre de 2019

Red de Mujeres en Bicicleta de Latinoamérica, integrada por: Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Perú, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, México y Brasil

Foro Mundial de la Bicicleta, Ecuador (FMB8)

#LoQueEsConUnaEsConTodas #VivasNosQueremos #SinSerAcosadas #MiráCómoNosPonemos #SororidadCiclista #LibresdeViolencias

 

Disponible para descarga en: https://bit.ly/2S8Evgr

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *