BICI ACTIVA

"Bogotá Capital Mundial de la Bicicleta" es el centro del modelo aspiracional de Ciudad de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la administración de Enrique Peñalosa. Nace como una de las soluciones a los problemas de movilidad que tienen las grandes ciudades, por eso, esta administración ha decido apostarle a incluir la bicicleta en el nuevo modelo de planeación urbana.

Para lograr posicionar en la agenda institucional, distrital, nacional y mundial a Bogotá como una ciudad pro bici y que propende por el uso de la bicicleta en sus diferentes modalidades, los usuarios de las bicicletas han realizado un trabajo sin precedentes en Latinoamérica. Lo que ha llevado a las administraciones de la ciudad de Bogotá a poner en la lupa el tema Bici. Tanto así, que mediante el Decreto 456 de 2018 se declara a Bogotá una capital mundial de la bicicleta.

■ ■ ■ ■

Siendo está una auto nominación, es conveniente analizar sus objetivos y hacer un seguimiento al cumplimiento. Si bien la Alcaldía Mayor afirma que es una proyección de hacia donde se deben enfocar esfuerzos para la Bogotá del futuro, es necesario aterrizar las acciones que llevarán a cumplir esos objetivos.

Aunque en la exposición de motivos del decreto se habla de la necesidad de que el gobierno distrital establezca estrategias, programas y proyectos para aumentar el uso de la bicicleta en la Capital del País, en el Decreto solo se enumeran objetivos con generalidades que no conducen a acciones reales, claras o contundentes que puedan llevar a Bogotá a ser un ejemplo mundial en infraestructura, organización y promoción del uso de medios de transporte alternativos o de la bicicleta.

■ ■ ■ ■

En BiciActiva Radio reconocemos, agradecemos y apoyamos todos los esfuerzos por usar y promover la movilidad sostenible y aunque vemos con muy buenos ojos el trabajo realizado por la comunidad Bici para Bogotá, nos parece que la Administración Distrital se queda corta en sus acciones para que sea una capital mundial de la Bicicleta. Nos parece más efectivo un ejercicio como la Ley 1811 de 2016 que hace cambios estructurales en las formas de movilidad tradicionales y abre un escenario favorable para el uso de la bicicleta en las vías de Colombia.

Evidenciamos en este acuerdo una desarticulación entre los colectivos pro bici y la administración distrital, que desencadena en acciones faltas de objetivos claros, específicos y contundentes. La política pública de la Bicicleta de Bogotá debe atender las realidades de las dinámicas sociales de los territorios, solucionar las problemáticas y generar una atmosfera positiva que permita el libre y tranquilo uso de la bicicleta en la capital de Colombia y el Decreto 456 de 2018 no cumple con esos objetivos.

Ahora que está terminando esta administración distrital esperamos se continúe con acciones, tales como la "Gerencia de la bicicleta" que antes no existía, las campañas de cultura y seguridad vial enfocadas a los ciclistas, policía en bici, registro bici, la compañía de la policía y el ejército en rutas como "el Verjon", también se continúe con el programa "Al colegio en bici" que viene desde la pasada administración, se abran más convocatorias para apoyo a iniciativas con enfoque de movilidad sostenible como "Bogotá líder" y "uno más uno", entre otras.

En ese orden de ideas, creemos que Bogotá es un ejemplo para el mundo en organización social y en promoción ciudadana del uso de la bicicleta con sus diferentes modalidades: deportivas y recreativas. Pero para considerarnos UNA Capital Mundial de la Bicicleta nos falta invertir en seguridad para los usuarios, proyectos para la protección de la vida, infraestructura idónea e inversión en los programas que promueven el uso de la bicicleta y en definitiva afianzar relaciones con las diferentes colectividades pro bici.

■ ■ ■ ■

El informe que presenta la Personería de Bogotá titulado “Bogotá no es la capital mundial de la Bicicleta” muestra que el hurto de bicicletas aumentó en 429% en tres años. 15 bici usuarios murieron durante los primeros 3 meses de 2019. Cerca del 17% de las ciclo rutas y bici carriles están en regular o mal estado, mientras que la meta del Distrito de conservación va sólo en 39% de ejecución. Hay varios tramos sin continuidad, inundados, con huecos, sin señalización e iluminación, invasión de vehículos y vendedores informales y los siniestros viales crecieron en 27% durante el último año.

Aunque la Alcaldía de Bogotá refutó el informe presentando por la Personería, las cifras presentadas son reales y el descontento de los bici usuarios con las políticas implementadas en esta administración es notoria. No obstante, la Alcaldía se defiende con el argumento del crecimiento acelerado del uso de la bicicleta en Bogotá que asciende a los 900 mil viajes bici por día.

Queremos que nuestra ciudad sea ejemplo de movilidad sostenible, queremos tener un ambiente libre de partículas contaminantes, queremos dejar una mejor ciudad a las siguientes generaciones, queremos que Bogotá sea la capital mundial de la bicicleta, es un trabajo de largo aliento, estamos en construcción y seguiremos trabajando para lograrlo.

¿Tú crees que Bogotá es la Capital Mundial de la Bicicleta?